En Argentina los días lunes 24 (puente turístico) y martes 25 de mayo serán feriados nacionales en conmemoración a la Revolución de Mayo. Si bien el mes está comenzando, las áreas de turismo de Salta y Jujuy se mantienen abiertas a la posibilidad de recibir turistas que vayan a disfrutar de sus paisajes y muevan la economía local, a pesar de los anuncios de ayer.
En Salta, según informaron recientemente desde el ministerio de Turismo y Deportes, la actividad turística registró solo un 1% de trabajadores del sector afectado por la covid-19. La Provincia, aseguraron, fue ejemplo en la elaboración de protocolos en la actividad turística y fue la primera provincia argentina en ser reconocida con el sello internacional Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Desde el sector gastronómico de “La Linda”, destacaron que en todos los meses de pandemia, sólo el 1% de los afiliados se contagió de coronavirus, “lo que pone en evidencia la eficiencia de los protocolos vigentes”, indicó Pablo López del gremio UTHGRA.
Con capacitaciones intensivas en el sector sobre los protocolos vigentes, la provincia augura que nada cambiará de cara al feriado del 25 de Mayo. Desde el gremio gastronómicos indicaron que existe un proyecto en la Legislatura salteña que prevé incorporar dentro de los grupos de vacunación contra el coronavirus a los trabajadores de Turismo, Hoteleros, Gastronómicos, Transporte y Comercio, respetando la disponibilidad de las dosis y avanzando en la articulación o planificación para la inoculación de dichos sectores.
Según indicaron desde las áreas de Turismo de Salta y Jujuy, principalmente los fines de semana se observa la presencia del turismo de cercanía que decide viajar por el NOA.
Cabe destacar que, para ingresar a Salta, se debe presentar el certificado de turismo para circular que se consigue en Argentina.Gob.Ar
Por su parte, en la provincia de Jujuy informaron que, por el momento no se planificó niguna oferta turística especial pero la provincia continua abierta al turismo como lo viene haciendo hasta el momento. “El turista que ingrese a Jujuy debe venir con la aplicación Cuidar y una reserva de hospedaje. Además, durante su permanencia en Jujuy el COE provincial le hace un seguimiento a través del área de telemedicina desde donde se comunican telefónicamente con el viajero y se le hace para consultarle sobre posibles síntomas de covid-19”, explicaron desde Turismo.
En la provincia de Jujuy, que ya lleva vacunadas 112.957 personas con las Sputnik-V, Sinopharm y Covishield, indicaron que no hay indicios de que el turismo se cierre para el próximo feriado largo. “Desde agosto pasado que se habilitó el turismo en Jujuy, primero de manera interna y luego al resto del país y, hasta ahora, sigue habilitado”, concluyeron.
Las restricciones en Jujuy indican que no se puede circular por la provincia de 2 de la mañana a 6.
El próximo feriado en Argentina, luego de mayo, será en junio cuando se unifiquen las fechas del domingo 20 (feriado inamovible por el paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano) y del lunes 21 de junio cuando se adelante el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes (17/06).
En julio, por otra parte, también habrá un feriado largo ya que el 9 de Julio (feriado inamovible por la Independencia) cae un viernes.